sábado, 7 de noviembre de 2009

Canción diurna para quien no duerme, de Marta Antonia Sampedro y fotografía de Rafael Cruz

En los cantos de las mañanas

los hombres persiguen avaricias.

Como los vuelos de gaviotas

sobre los edificios acechan.

Buscan oro, tierras, monedas,

amor, penas, troncos de miserias...

A diario observo que jamás cesan,

su límite se expande

al compás de su riqueza,

y dicen tonta a quien piensa,

y raro a quien no duerma.

Los escucho hablar, mentir,

parpadear y amasar tronos de arena,

donde sentarse a juzgar

el vuelo de sirenas migratorias

de mar a tierra,

las letras de cambio,

el esfuerzo de romper

los pecados menores,

agrandando los bárbaros.

Son cantos que ensordecen

letanías sinceras

-quiero un amor que muerda,

rompa, vuele,

bese mis labios de piedra-.

Y en la noche

me aturden sus quejas,

ellos duermen

la espera del amanecer,

indican ninguna senda nueva,

sólo la luna familiar

iluminando cualquier ventana

los observa.

Duermo despierta.

Y con los ojos abiertos

formo sueños,

alternativas, recuerdos,

fantasías a tinta que expresen

mis manos caídas

de tanta y tanta guerra.

No son nadie los soldados

que no duermen.

Perseguidos por canciones diurnas

se acobardan al frente

de la vida,

las campanadas a ninguna misa,

andar por fracasadas cimas,

bebiendo en vasos vacíos,

o flores marchitas comiendo

en papel de cenizas...

Que te ofendan las melodías

que digan siempre

la medida perfecta

de la espiga que dé pan,

o herida

-insisten sobre las almohadas,

bajo las camas se ocultan de día

y surgen a oscuras,

vigías de una misma guía-.

Quisiera,

si me ampara aún

el hechizo de querer,

quisiera dormir dormida,

visitar al sueño que nada diga,

donde me adentre la pereza,

cualquier defecto que hubiera

se apoderase de mi senda

a letras de nanas

sin estrellas muertas.

Y sentirme nacer, morir,

nada, a fin de cuentas,

que ningún reloj determinara

por encima de estar viva.

Del “Cuaderno de Marta Antonia”. “Cuadernos de Penélope”.

No hay comentarios: